• Inicio
  • Sobre mí
  • Glosario
  • Vitrina
  • Contacto
  • Contrátame
  • Publicidad

El arte de lavar trastes

Les explicaré cual es el mejor método para lavar trastes tradicional -o sea con agua, jabón, una esponja y muchas fregaderas-.

Preparativos.

Antes que nada le quitas la comida excesiva a todos los trastes, ya sea con agua y frotando con las manos -sí, sí, aunque te de asquito, no seas nena-, o con servilletas que ya hayan quedado sucias o con un trapito.

Luego los acomodas por grupos: cubiertos, vazos, copas y tazas, platos, sartenes, ollas y misceláneos.

Preparas el jabón, de preferencia en agua caliente con tu detergente favorito y un chorrito de cloro para desinfectar, con medio litro de agua suele ser suficiente, si agregas más ya estas diluyendo demasiado.

Ahora sí, la acción.

El arte de lavar trastes correctamente radica en el orden de los diferentes trastes lavados y el ahorro de agua en lo máximo posible.

Lo que se hace es lo siguiente:

Vas a lavar los trastes sucios por grupos (los que hicimos previamente) en un orden específico. El orden es determinado por los trastes que es mejor que queden secandose en el fondo del montón y que tan mugrosos estan.

Cada grupo primero se enjabona, talla y friega si es necesario, y se van acumulando para cuando ya estén todos enjabonados comenzar a enjuagar. Nada de dejar el agua corriendo todo el tiempo. No. El agua estará corriendo sólo al enjuagar un grupo entero previamente desmugrado y enjabonadito. Luego de enjuagar se dejan escurrir hasta que se sequen.

He aquí el orden que recomiendo y porqué:

  1. Vasos (se incluyen tazas, copas, termos, etc.). Los vasos son primero porque son de los trastes que nos llevamos a la boca directamente y como al principio el jabón esta más puro pues es mejor lavarlos primero, además son de los trastes que menos porquerías dejan en el jabón.
  2. Cubiertos (tenedores, cucharas, cuchillos). Al igual que los vasos, los cubiertos son de los utencilios de cocina que nos llevamos directamente a la boca y conviene lavar cuando el jabón está más limpio.
  3. Platos. Estos ya estan como en el término medio de cochinero en los trastes, varía mucho segun lo que se haya comido, pero en general es conveniente lavarlos a medio proceso.
  4. Sartenes y ollas. Son los trastes más puercos de todos, cubiertos de aceite, grasa, caldo... Es mejor lavarlos al último, si los laváramos primero el jabón en lugar de limpiar empuercaría todo ¿lógico no?.
  5. Misceláneos. Los misceláneos pues es dependiendo lo cochino del tráste, no se ensucia igual una licuadora que un comal, o un exprime limones, estos trastes quedan a criterio del lavador.

Listo. Ahora ya sabes el método más recomendable para lavar trastes.

Yo en lo personal odio lavar trastes, es una tarea que detesto, pero que tengo que hacer de vez en cuando. Y si lo hago pues lo hago bien.

No falta quien diga que es mejor usar desechables, pues si eres un huevón extremo pues sí (o si es fiesta o convivio, ahi si es criminal ponerse a lavar trastes a mano), pero haces más basura y gastas más dinero. Luego se quieren defender diciendo que lavar trastes gasta agua, sí, pero hacer un plato desechable gasta plástico o papel y energía y muchas cosas más -a ver a quién le cae el saco, jojo-.

Recomendaciones luego de haber terminado.

Luego de ya por fin acabar con todos los trastes puercos/sucios/marranos y dejarlos limpios/relucientes/reutilizables lo mejor es que te laves tus manos para que no queden apestando a jabón de trastes con cloro -puaaaaaaaaj!!!- y te hechas una cremita pá las manos, así no se te arruina tu tersa piel y te quedan las manitas de reina ¡siiii vas a verssss!.

A lavar trastes se ha dicho.

13 comentarios:

  1. Uh... estoy sangrando tras tremendo pedradón.

    ResponderEliminar
  2. es uno de los quehaceres domesticos que mas odio, como siempre, algo nuevo tuve que aprender, el porque lavar los vasos primeros, mi madre me decia que primero se lavan los utensilios menos grasosos, y en este caso van el mismo orden que mencionas, con la diferencia que tu mencionas por higiene que se me hace una razon mas poderosa

    ResponderEliminar
  3. Le diré a mi hermana que lea tu blog :]

    ResponderEliminar
  4. En Argentina le decimos ''Traste'' al Trasero o Culo... asi que mira que gracioso suena: ''El arte de lavar trastes correctamente radica en el orden de los diferentes trastes lavados y el ahorro de agua en lo máximo posible.''
    Aunque leyendolo por segunda vez suena hasta Digno v.v
    jajaja
    Besos, Koz...


    Acordate de explicarme como se puede Ubicar bien a la Barra y como se hace para eliminar a la vieja Barra ;D
    Me estoy poniendo pesada, no? :(

    ResponderEliminar
  5. Último consejos para hombres: los platos no muerden.
    No sabía que a los platos también se les llamara trastes. Por España se dice "lavar los platos".
    Siempre que visito tu blog salgo más culturizado.
    :)

    ResponderEliminar
  6. Carlos:
    Jeje... Es más puedes decir que fuiste mi "muso" para este post :P

    εїз BorBoLeTA εїз:
    Así es, todo tiene un porque, gracias por pasar :)

    Dhampire:
    A ver si no se enoja xD

    Nadia:
    Jajajajaja... Bueno, no se me ocurrió los posibles significados de trastes en otros paises, acá en México así se le dice a los platos y ya. Y sobre la barra hmmm... creo que habría que ver tu plantilla, porque cada plantilla es diferente, luego que te vea por el msn.

    Iván:
    O desculturizado, depende la visión jeje.

    ResponderEliminar
  7. Uuuh... Nunca pensé que podría ser un arte algo que odio tanto... Eso sí, buscando un buen detergente las manos quedan suaves y no se dañan, y la loza queda reluciente! Eso es gratificante :)

    Al principio, al igual que Nadia, me asusté un poco al ver el título... En Chile, "traste" también es trasero :P

    ResponderEliminar
  8. Si vives sola.. la mejor recomendación es tener un plato, un tenedor, un cuchillo, un vaso... porque eso de dejar para después la lavada se van juntando y despues de varios días logras sorprendentes cultivos de hongos en tu lavadero... A fregarle entonces cada comida!!! jejej

    ResponderEliminar
  9. Claudia Contreras S.:
    Jajaja... vaya, ando diciendo nalgas en mis títulos y yo ni cuenta xD.

    guvida:
    Si es buena idea eso si viviera sola, pero desgraciadamente cuando me toda lavar trastes son de toda mi familia... por eso lo odio son muchos buaaaaa :P

    ResponderEliminar
  10. mmmmm lavar los trastes es lo ke mas odio!!! xD

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la idea de un Manuel .PDF en el que se explique a detalle la técnica exacta por medio de la cual los diferentes tipos de trastes utilizados en la cocina y demás deban ser correctamente lavados, secados y acomodados. jajajjaaj!!! Hasta tienes el orden de lavado recomendado!!! wuauu!!!

    yO cuando lavo dejo oliendo todo a rayos!

    ResponderEliminar
  12. Me eche cremita pa' las manos y no me quedaron como las de una reina.. :( Será que soy cruza sapo y ni a príncipe llego? XD
    Mejor sigo lavando (?)

    ResponderEliminar

No te compliques, para comentar escoje "NOMBRE/URL", pones tu nombre y en URL va la dirección de tu blog o web incluyendo el http://, si no tienes la dejas en blanco y listo.