• Inicio
  • Sobre mí
  • Glosario
  • Vitrina
  • Contacto
  • Contrátame
  • Publicidad

El hábito de la lectura

Me sentí motivada a hablar de la lectura porque en un programa de televisión(canal-e) era el tema de debate.

Presentaron como unas encuestas en las que una reportera iba preguntándole a gente diferente si le gustaba leer. Por su forma de vestir y hablar se notó que era gente de diversos estatus sociales y económicos. Pero sin importar eso todos respondían que sí leen.

Yo no lo creo.

La lectura es un hábito muy valorado. Leer es sinónimo de cultura. Es raro que le preguntes a alguien que si lee y que te conteste que no. Aunque sean puros libros de Cuauhtemoc Sanchez -o peor aún: revistas como tvnotas- pero te va a decir que sí.

Muchas personas contestan que sí leen pero que es poco que por el tiempo, o que están a medio libro. ¿Desde hace cuando estás leyendo el mismo libro?...

Para mí, que digan que no tienen tiempo o dinero es un simple pretexto.

Según la UNESCO el país con mayor índice de lectura es Japón con 91%, luego en Alemania con 65% (creo) y pobremente México queda con la verguenza de 2%.

En otros datos países como Alemania, o europa en general tienen en promedio de 5000 a 8000 librerías contrastando con las 800 aproximadamente que hay en México.

Yo, lo admito, me alejé de la lectura por un tiempo pero he vuelto. Por fin voy a terminar a Tom Sawyer.

Si alguien que lea lo que escribo lee esto y le nace leer un libro me sentiré realizada.

De cualquier modo, si tú eres esa persona y no sabes con qué empezar te doy unas recomendaciones rápidas:

Siddartha - Herman Hesse
Marianela - Benito Pérez Galdós
El señor de las moscas - William Golding
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada - Gabriel García Márquez
Las aventuras de Arthur Gordon Pym - Edgar Alan Poe

Esos son buenos para empezar, sólo por mencionar algunos. Lee de todo, luego te gustarán géneros específicos.

Lean. Leer te hace pensar, te abre la mente, escribes mejor, y te da cultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No te compliques, para comentar escoje "NOMBRE/URL", pones tu nombre y en URL va la dirección de tu blog o web incluyendo el http://, si no tienes la dejas en blanco y listo.